ERHO

Entrevista X Auster spray

Comencemos……..

 

¿Por qué el nombre ERHO?

 R: Es la unión de letras del primer nombre de mi papa y mío de echo es muy peculiar porque  no me gustaba de pequeño y menos en el colegio  y precisamente lo hice con el fin de tomarle aprecio e integrarlo más a mi vida usándolo día a día.

 

¿Cómo lo atrapo el Graffiti? donde comienza todo?

R: En un descanso del 2002/2003 escuche a un grupo de amigos hacer freestyle, una tarde me invitaron a unas  clases que iban ellos de break dance en el salón comunal del barrio, recuerdo que ese día vi a uno de ellos con un jean ancho y en uno de los bolsillos de atrás tenía unas letras bordadas en forma de firma,  sabía que era graffiti pero no el significado real al preguntarle me enseño una revista de rap en ingles donde salían varios espacios con fotos de bombas y TAGS desde ese momento empecé a copiar y replicar con mi nombre lo que veía en la calle. El HANDSTYLE ya llego mucho tiempo después en el 2012 comencé a ver por Chapinero  stickers  de TAGS,  con el tiempo me entere que se llamaba HANDSTYLE. Ya se contaba con internet para investigar y recuerdo que estábamos en tiempos de Flickr eso me yudo a ver  referentes. BASER,SURER,FAUST,TWIST,EKSER,FEECEEZ  y fue desde esos momentos que  lo tome más personal y con el objetivo de representar Bogotá aquí ya teníamos exponentes y eso también facilito el progreso.

Cuéntenos sobre su estilo y como define lo que hace.

R: Bueno mi estilo es 100% letras entre más  complejas mejor, desde hace mucho me gusta ese estilo neoyorquino o vieja escuela tipo TC5,COD,TNB,FBA y parte de esas referencias es lo que hago hoy en día, aún conservo ciertas cosas de ese estilo defino lo mío como satisfacción personal, mi objetivo nunca ha sido hacer encajar mi trabajo en la gente o llegar a que alguien me conozca de echo todo este tiempo que llevo en el graffiti lo demuestra, no soy de los que piensan que  es necesario estar siempre y en todo lado  vivo mi tiempo en la calle soy honesto y no voy con la constancia en estar en la calle y que sepan quien soy ,  para mi esa constancia se debe tener hacía el papel y en el momento de tener algo que merezca estar afuera. Decido hacerlo real y donde lo vea mejor, no sufro por estar o que me vean estar soy de  donde se pueda y cuando se dé así funciono.

 

¿Qué lo identifica de Latinoamérica? 

R: Creo que Bogotá tiene un instintivo muy marcado en latino América, para mi es una buena capital de letras pesadas, muchas personas que conozco de Sur América tienen presente  ese estilo bogotano fuerte marcado hacia las letras y si hablamos de HANDSTYLE mucho mas! Al día de hoy no conozco muchas personas que lo practiquen en Latino América de echo los bogotanos somos quienes hemos hecho esa primera conexión con gente de afuera en cuestión de HANDSTYLE.


Cuéntenos alguna historia que lo haya marcado en el Graffiti

R: Historias que me marcaran son varias pero recuerdo mucho una tarde en una casa en chapinero por la 45 nos metimos a pintar  por la ventana de una puerta, para subir al segundo piso de la casa, solo habían 3 o 4 escalones era lo único que quedaba. Donde se supone que iba la escalera había un hueco directo hacia el sótano era un espacio como de 6 metros entre el hueco de el sótano hasta el nivel del segundo piso, el último en subir era yo y al saltar  sobre los escalones se terminó de caer una parte de la escalera, sin saber cómo, me agarre con el antebrazo y codo de ambos brazos , Trace y Armo que ya habían subido me alcanzaron a agarrar y me ayudaron a subir, para completar los vecinos nos habían visto entrar y nos llamaron la policía, los manes entraron por el mismo hueco que hicimos a la ventana pero como no había escalera ni modo de subir , recuerdo que el piso era en madera y cada paso sonaba muy fuerte, cuando entraron pensamos que se iban a subir como fuera así que Trace y yo que estábamos pintando en el mismo cuarto nos escondimos en un hueco de una habitación, nosotros callados para que pensaran que ya habíamos salido y de repente comienza a sonar el teléfono de trace y por  la adrenalina del momento no podía apagar el celular o rechazar la llamada y los manes al darse cuenta que estábamos ahí comenzaron a hablarnos que nos iban a cargar que ya subían por nosotros. Ofendidos nos llamaron más cerdos y estábamos de un momento a otro como con 2 patrullas y par motos por terrorismo jajajaj eso nos dio tiempo de terminar lo que estábamos pintando así que nos quedamos hasta que anocheció. La vuelta ahora era bajar sin escalera y a oscuras después de varias horas pensándolo  decidimos salir.

¿Algo positivo en medio de estos tiempos de pandemia?

R: Para mí todo el encierro hace parte de mi evolución estos tiempos a pesar de duros , le di vida a muchos proyectos y evoluciones , como les decía antes por ese fanatismo a las letras siempre tengo un pendiente  respecto a tags, piezas papeles, dispositivos, tintas y esta situación a pesar del encierro obligatorio me ayudo a darle al sketch y manejar un problema anímico por el que estaba pasando, de echo esa pieza que realice en esos momentos me abrió demasiadas puertas y me trajo muchas cosas buenas.

Algún mensaje que quiera regalarle a la escena del Graffiti?

R: Que lo demos todo por esto! Que a pesar de que a algunos de nosotros no nos dé un valor lucrativo  para vivir, nos deja el amor puro, innato por escribir y mejorar. Que es entendible el ingreso de la publicidad a nuestro mundo pero es triste ver cada vez más publicidad y menos graffiti en espacios que eran y son nuestros, Que se centren en progresar, en no copiar! Que dejemos tanta fama y ego en la cabeza … Eso es algo que solo aporta mierda y no progreso, somos un punto importante en el graffiti en Sur America pero hace falta poner más marcas en el mundo en cuestión de piezas y producciones el HANDSTYLE va por buen camino ya logramos con esto ser referencia en varios lugares del mundo  pero falta todo el graffiti en general, no salgamos a pintar por pintar, por ser, por estar, no todo es treparse y como lo dice GUARO “miden acciones por lo alto que se trepan nuevos que tienen huevos y se olvidan de las letras” graffiti no solo es pintar, es un contexto muy grande y cuando se alcanza a comprender la mayoría se vive mucho mejor, dejemos de ver que estilo está de  moda y apliquemos la práctica y el progreso.

 

Muchas gracias al equipo de AUSTER por fijarse en mi trabajo, por ver más allá de un nombre o de una posición. El buen Graffiti no solo se siembra en el buen escritor, sino también en quien lo distribuye,(pinturas y espacios) actualmente estamos rodeados de muchos beneficios comerciales y personales y no todas las marcas y organizaciones le apuestan al Graffiti sin beneficios. Gracias por fijarse en el escritor cotidiano, en el que hace esto parte de su vida en quien lo hace por amor a escribir!

Por ultimo un alto respeto y agradecimiento a:

SARHA,TRACE,ARMO,KURTE,NOSE,ESMARIE,NEGRO(KAVS),FLAME(WFK), SPLASH(ALM),SERO,AKIRE y por ultimo a la gente de TNO (trust no one) que se fijaron en mi trabajo desde mis inicios en el HANDSTYLE.

 

¡Gracias por el tiempo ERHO, Mucho respeto y nos vemos en las calles!

AUSTER SPRAY CREW

Mini Cart 0

Your cart is empty.